Índice
Los grandes holdings publicitarios dominan el mercado actual. La publicidad es una de las ramas de la comunicación más antiguas. Y esto justifica la existencia de empresas con tan larga trayectoria. Asimismo, el auge de los medios de comunicación y la sociedad de consumo, han convertido a la publicidad en un gran negocio, trasformando estos conglomerados publicitarios en compañías muy rentables.
En La Factoría Creativa conocemos la actualidad sobre el sector de la publicidad, y creemos que es interesante compartirlo con vosotros. Así, os enumeramos los holdings publicitarios más punteros y os narramos su importancia dentro del panorama moderno.
WPP: número uno en facturación
WPP ocupa el primer puesto en el ranking mundial en términos de facturación y contratación de personal. En sus inicios Wire and Plastics Products PLC (WPP) centraba sus negocios en el alambre, pero Martin Sorrell la hizo renacer como una empresa internacional. A día de hoy está presente en los 5 continentes, bate récords en el Festival de Cannes, y cuenta con algunas de las agencias de mayor relevancia como Mediacom, Ogilvy o Kantar Media.
Omnicom Group: reestructuración y estrategia
Omnicom Group está formado por un conglomerado de origen estadounidense. Preside el segundo escalón del ranking mundial, aunque en sus comienzos fueron complicados. Tuvo que deshacerse de diversos negocios y apostar su expansión en Europa para ganar competitividad frente a la rivalidad nacional. Finalmente se expandió por todo el globo y aumenta sus ingresos exponenciales año tras año. Entre los grupos de comunicación que incluye destaca BBDO, el propio Omnicon Media Group y Ketchum.
Publicis Worldwide: líderes en rentabilidad
Nativa francesa, Publicis Worldwide se localiza en el tercer puesto en cuanto a ingresos. Sin embargo, la rentabilidad la alza como ganadora. Su imagen mejoró notablemente gracias a la actividad ininterrumpida durante la guerra mundial. En 2013, intentó absorber a Omnicom Group, lo que finalmente no consiguió. Entre las compañías que la estructuran podemos enumerar a Saatchi & Saatchi, Publicis Health o Zenit.
Interpublic Group: McCann Erickson y su influencia
Interpublic Group nació como McCann Erickson, para posteriormente crear un conglomerado más complejo bajo este nuevo nombre. A pesar de enfrentarse a un escándalo en 2002 tras ser inculpado por falsear sus cuentas, salió hacia adelante. En la actualidad, se posiciona en un merecido cuarto lugar y aumentó su beneficio neto en 2016. Además de McCann, cuenta con otros negocios como MediaBrands, Mullen Lowe o Axis Agency.
Dentsu
La única asiática de toda la lista. Los telégrafos marcaron sus primeros pasos, hasta salir a la bolsa de Japón en 2001. Dentsu ha mejorado sus beneficios desde entonces y se ha colocado entre los grandes del Occidente. Su veloz y progresivo crecimiento amenaza al resto de conglomerados de comunicación. Las agencias de publicidad y relaciones públicas más renombradas que incorpora son Carat o Merkle.
En nuestra agencia de publicidad en Málaga siempre miramos hacia el futuro. Y con ello buscamos el resultado óptimo para la inversión en publicidad de nuestros clientes. Si tu empresa también sueña con llegar a lo más alto, recuerda que puedes coger el cohete de La Factoría Creativa.